martes, 1 de marzo de 2016

Escenario 2, aprender sobre sistemas políticos a través de la Red

Hola a todos, primero una disculpa por la tardanza. Siguiendo con lo solicitado en el Escenario 2 de nuestro curso me dispongo a reflexionar sobre las siguientes preguntas. ¿Con la red, cambia el modo de aprender? Sin duda podríamos decir que la red nos permite ampliar nuestras opciones para el aprendizaje, por ejemplo, en el caso del tema de este blog podría compartir que ahora cuento con más recursos para tratar de trasmitir nueva información a mis estudiantes, en mi caso suelo recurrir con frecuencia a videos de apoyo a páginas específicas que permitan ampliar la información que quiero trasmitir. Por ejemplo, cuando se trataba de tocar el tema de institución presidencial de Estados Unidos me encanta recurrir a la siguiente página de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB): http://www.presidency.ucsb.edu/ Este "descubrimiento" cambia la forma de referirme a tema tan específico, pero adicionalmente me impulsa a reflexionar sobre el tipo de información que necesitaríamos tener en red para el estudio de una institución tan importante como es la presidencia en México. Por ejemplo, en nuestro país no contamos con algo tan elaborado como lo que propone la UCSB, por ejemplo en México la información al respecto nos conduce a información más limitada sobre lo que nos interesa saber, aquí unos ejemplos de lo que digo: ¿La abundancia es importante? Sin duda, sin embargo la abundancia "con sentido" es la que importa. Nuevamente viendo el ejemplo de estudiar el sistema presidencial estadounidense requerimos de información suficiente que permita trasmitir a los estudiantes la información necesaria para la reflexión, pero además información que les impulse a ampliar esa "abundancia con sentido" de la que les comento. ¿Buscar las fuentes opuestas, tiene sentido? Dependería de la utilidad que tendrían tales fuentes para reforzar el conocimiento que nos interesa, si no tiene este objetivo me parece complicado explorar en ellas. ¿Cómo entender el aprendizaje? Como un proceso compartido y de construcción social, sin el que difícilmente podríamos avanzar. Hoy en día lo que sabemos es que el conocimiento se comparte y sociabiliza. Recuerdo que haces unas semanas una estudiante me compartía algo adicional sobre el sistema presidencial estadounidense. Se trata de un video breve donde se explica muy suscintamente la evolución de esta institución. Lo interesante de ello es que la estudiante, una vez terminado el curso, sigue proponiendo acciones para compartir el aprendizaje, lo que me hizo reflexionar sobre la forma en que el uso de nuevos recursos nos ayuda a todos en la construcción de lo que qeremos hacer. Aquí el video: ¿Qué es y en qué consiste aprender en red? Compartir entre todos el conocimiento. En mi caso, la UCSB, proporciona una herramienta a mi y a los interesados en la institución presidencial de Estados Unidos para difundir conocimiento, yo por mi parte lo comparto con los estudiantes que seguramente ahora recurrirán a ese conocimiento en red para recurrir a él cuantas veces sea necesario, por lo que no sólo se trata de compartir, si no incluso de aprender permanentemente. ¿Cómo definimos ahora el saber? Como la suma de de nuestros instrumentos de conocimientos previos (en este caso recuerdo la exposición de Genís Roca) que permiten el saber individual (nada puede sustituir la iniciativa individual por consultar materiales físicos o virtuales que cada individuo posee) y los nuevos instrumentos tecnológicos que nos permiten el "saber" colectivo. Hoy más que nunca, el "saber colectivo" quizás cobre más sentido de lo que lo tenía en el pasado. Saludos a todos.

2 comentarios:

Ninfa P. dijo...

Hola Hiram, disfruté mucho leerte en tu primera entrada. Creo que mencionas varios puntos interesantes y que me invitan a profundizar. Por ejemplo, mencionas a tu alumna que muestra iniciativa para encontrar material y compartirlo, eso me habla del inicio de un cambio de roles a lo que anteriormente se esperaba de los estudiantes no lo crees? quizá antes esperábamos que ellos se sentaran a escuchar solamente lo que el profesor explicara o compartiera. Me pregunto, en estos tiempos enredados ¿es posible considerar al maestro como el centro del proceso? ¿es posible que -al igual que la red- el profesor se vaya convirtiendo en un nodo más (punto de conexión) en la ecuación del aprendizaje, donde hay muchos otros nodos? ¿qué nuevos roles pueden jugar los estudiantes en aras de irse convirtiendo en dueños de su propio proceso?

Por otro lado coincido contigo en la parte de no solo compartir con otros, sino en el fondo estamos hablando de un aprendizaje permanente... ¿qué habilidades necesitamos como docentes que aprenden permanentemente? ¿cuáles podemos intencionar con nuestros alumnos para que también lo logren?

Sobre buscar fuentes opuestas considero que una gran riqueza que derivan es cuestionar nuestras propias posturas, quizá si platicamos solo con personas que piensan igual que nosotros demos por hecho que nuestros pensamientos son los únicos correctos ¿será que nos podemos enriquecer de quienes piensan diferente para complementar o retar nuestros supuestos más arraigados?

Gracias por compartir tus ideas y abrirnos la oportunidad de reflexionar a partir de ellas.

Saludos
Ninfa

analaura dijo...

Hola Hiram, me llama la atención que menciones que tus alumnos tienen que estudiar la presidencia de E.U, debe ser interesante ¿de qué carreras son?
También encuentro interesante lo que comentas sobre la abundancia con sentido y el aprendizaje permanente. Y lo que comenta Ninfa de convertirnos en nodos y también que los alumnos lo sean, me deja reflexionando si toda persona que publica o produce algo en red se convierte en un nodo, o depende de cómo lo haga o de qué publique?? saludos