miércoles, 9 de marzo de 2016

La discusión sobre el populismo en América Latina

Ahora la reflexión va sobre la forma en que desde la red se puede analizar un elemento que caracteriza a los sistemas políticos en América Latina. Debo confesar que la reflexión son una serie de pensamientos muy básicos sobre la discusión que desde finales de la primera década de este siglo venía teniendo Roger Bartra y que continua con Manuel Montobbio. Ambos han reflexionado sobre los riesgos que ciertas posturas de la izquierda latinoamericana podían y han tenido sobre los sistemas políticos latinoamericanos. En 2008, Roger Bartra escribió un trabajo titulado "Populismo y Democracia en América Latina", publicado en la Revista Letras Libres, donde recuperó algunas posturas de el sociólogo argentino Torcuatto de Tella y Gino Germani, del primero podemos resaltar el análisis del discurso populista, donde la palabra "pueblo" se convierte en una noción un tanto histérica a la que apelan los líderes políticos para lograr diferenciar lo bueno de lo malo y crear redes clientelares que le permitan a líder sustentar su legitimidad en el poder por la gracia y aceptación que le concede la noción de "pueblo" por él definida. Pero tal noción, que Bartra revisaba en aquellos años anteriores a 2010, no sólo caracterizan a los movimientos de izquierda que llegaron al poder en ese momento; a mediados del siglo XX las mismas nociones fueron las que dieron paso a creaciones ideológica como el nazismo, fascismo, comunismo y franquismo. El debate iniciado por Bartra no ha perdido vigencia hoy en día, si no más bien obliga a reepensar en algunos aspectos que han hecho posible la llegada de los neopopulismo a nuestro continente y los resultados y secuelas que más de un lustro de esten tipo de gobiernos habrán dejado en los países que se han instaurado. Al respecto la reflexión de Montobbio en el blog de El País , nos deja varias ideas para repensar, entre ellas, la figura presidencial en los sistemas latinoamericanos (¿tiende a impulsar siempre los liderazgos caudillistas?); el esquema de pesos y contrapesos donde el poder judicial y legislativo juegan un papel relevante y, sobre todo, la cultura política de los habitantes de un país, así como las instituciones formales e informales que dan significado a tal cultura, pero tales aspectos seguro deben ser objeto de otra reflexión. Finalmente, sólo comentar que sobre este debate la red nos ofrece un sin fin de opiniones a favor y en contra de la forma en que se han moldeado los sistemas políticos en nuestro continente en los últimos lustros ¿de qué tamaño esa discusión? Imposible saberlo, lo cierto es que existe y nos ayuda a reflexionar de forma conjunta entre los pros y contras de ello.

2 comentarios:

Eduardo Castillo dijo...

Me gustó tu análisis en este tema, siendo tan difícil y con tantas perspectivas. Es importante además identificar como creo yo se ha utilizado tácticas para atraer al "Pueblo", solo para fines personales de los políticos.

Ninfa P. dijo...

Qué interesante Hiram, coincido con Eduardo en que es un tema complejo pero haces evidente cómo el hecho de haber diversidad de perspectivas sobre un tema nos invita a ser más críticos con las propias posturas, co-construimos realidades, creencias, pensamientos.

Gracias por compartir, saludos
Ninfa